martes, 11 de noviembre de 2014






Sábado, 23 Noviembre 2013 00:00
Arte de talla mundial en Pitalito
Escrito por ANDRY CANTILLO

La exposición estará en el Centro Empresarial Surcolombiano hasta el 30 de noviembre.

A Pitalito llegaron los más selectos artistas para participar de la Cumbre de la Organización Mundial de Artistas Integrados (Omai), organismo que agrupa artistas plásticos de gran relevancia a nivel internacional.

A partir de hoy se podrán observar en el Centro Empresarial Surcolombiano obras de artistas como: Ernesto Ríos Rocha, Dolores Martina Meral y José María González de México, Betzabel Cadena de Israel, Wagner Ugarte de Perú, y Milton Morales Grillo de Colombia y quien durante este encuentro será nombrado por un año presidente de la organización.

El primero en arribar Pitalito fue el maestro colombo-israelí Betzalel Cadena, quien expone su obra en el Salón Aura Muñoz de Vargas, del Centro Empresarial Surcolombiano. A su llegada el artista expresó que “Las obras que he traído a esta exposición son una retrospectiva de mi trabajo entre Jerusalén, Nueva York, Cancún y ahora Colombia, que se ha convertido en mi nuevo hogar, trabajos desde 1977 hasta el 2013, obras trabajadas en dibujo, acuarela y pintura en diversos tamaños; también traigo un vitral en plástico transparente que ya entra dentro de lo que es la corriente del arte sistemático, que es un nuevo género que estamos tratando de difundir alrededor del mundo y que va mucho más delante de lo que es el postmodernismo. Esto es lo más novedoso que existe hoy en día dentro del mundo de las artes plásticas”, aseveró.

El maestro Cadena estará dictando una conferencia sobre arte sistemático dentro del marco de esta cumbre mundial de artistas de la Omai.

Cuota colombiana
Otro de los invitados a esta versión del encuentro, que reúne en Pitalito el trabajo de grandes artistas de más de 24 países, es Jorge Torres de la ciudad de Bogotá, quien asegura que tiene grandes expectativas acerca de este gran evento.

“Es sentir que estamos abriendo nuevos horizontes para la cultura de nuestro país, yo vengo a representar el Centro Cultural Taller Torres, que convoca artistas de todo el país enfocados en arte costumbrista, tenemos campesinos, indígenas que exponen su obra en nuestro centro cultural y hoy venimos aquí en representación de todos ellos”, indicó Torres.

Torres además de representar cerca de 30 artistas del centro cultural, vino con su propia obra inspirada en la mujer. “Mi obra tiene que ver con lo más esencial de la vida que es la maternidad, la mujer, la mujer trabajadora. Mi madre desde muy pequeña empezó a trabajar en la máquina de coser por necesidad y luego por gusto, y con sus manos y pies empezó a formar todos mis sueños, la máquina de coser se convirtió en parte fundamental de mi vida y hoy es pieza angular de mi obra, desde la máquina entonces nace todo mi devenir artístico”, anotó.

País invitado
Perú, como país invitado, viene representado por el maestro Wagner Ugarte, quien además de pertenecer a la Omai es presidente del Movimiento Cultural Peruano ‘Inti Paqarik’ y se hace presente en Pitalito con una obra inspirada en el Imperio Inca, sus colores, sus formas, toda su historia y su cultura milenaria. Él por su parte asegura sentirse honrado de visitar Colombia, al exaltar la belleza de sus paisajes y la calidez de su gente.

A cerca de la cumbre puntualiza que "he venido con grandes expectativas, traigo en mi obra al Perú entero, nuestros colores y todo aquello que emana del fondo del corazón de mi tierra Inca".

Una de las razones por las que Pitalito fue designado sede de este encuentro mundial de artistas de la Omai fue la designación de Milton Morales Grillo como presidente de la organización, acompañado del secretario de Cultura Departamental, Jaime Alberto Perdomo Pacheco. El maestro Morales Grillo recibió con beneplácito su nombramiento y en las instalaciones del salón principal del Centro Empresarial Surcolombiano dio por instalada la exposición.

“Mi mayor aspiración, como lo dice Gonzalo Guillén de Argentina, es difundir el arte y la cultura por el mundo, dar a conocer nuestros artistas y todo lo bello de nuestra cultura. Ser elegido como nuevo presidente de la Omai es una gran responsabilidad y sé que vamos a hacer grandes cosas por nuestra región, nuestro país y sobre todo para quienes hacemos arte aquí”, expresó el pintor laboyano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario