lunes, 10 de noviembre de 2014







RECONOCIMIENTO
Es Ernesto Ríos Rocha Grano de Oro
El galardonado tiene un record Giness por pintar el mural del Centro de Convenciones Mazatlán International Center
Santiago Vizcarra
23-05-2010

Este día, el pintor mocoritense Ernesto Ríos
recibirá la presea "Grano de Oro"
por su destacada trayectoria
y por llevar a la cima el nombre del municipio.

Fotografía: Noroeste/ Santiago Vizcarra..

MOCORITO._ Por ser uno de los pintores Sinaloenses que ha elaborado más murales y por ser un Mocoritense que ha puesto muy en alto el nombre del municipio, este día Ernesto Ríos Rocha recibirá la décima presea "Grano de Oro" dentro del marco del 119 aniversario del natalicio del General Rafael Buelna Tenorio.

El artista con 25 años de trayectoria dice que su primer mural, fue el que pintó en la biblioteca de la prepa UAS de la ciudad de Guamúchil; luego hizo el del Parque 87, el del Ayuntamiento y de la Junta de Agua Potables y Alcantarillado de Culiacán, el del PAN y Conafe estatal, de la Cruz de Elota y del Club Rotario.

Comenta que en Colombia hizo una obra en la Universidad Sur colombiana, luego en Mazatlán obtuvo el Record Guinness al pintar un mural en el Centro de Convenciones Mazatlán International Center, porque está catalogado como uno de los más grandes del mundo en su categoría, ya que mide 25 metros de alto por 70 de largo, con un total de mil 700 metros cuadrados.

"Desde los 10 años empecé a pintar sin maestro, sin dirección", recuerdó, "en el camino encontré a gente que me guió, no estudié ninguna carrera, incluso no estudié pintura, yo solo he manejado mi carrera".

Ríos Rocha señala que en sus inicios, lo apoyó el extinto Alcalde José Ley Domínguez quien tenía contacto con David Alfaro Siqueiros, de esa manera, logró relacionarse en Oaxaca con los ayudantes de Diego Rivera y Frida Kahlo.

"En Oaxaca yo andaba de 'metiche' en los talleres", detalló, "estuve tres años y medio formándome, aprendí técnicas como el fresco, el temple y la piedra oxilina entre otros, me regrese a Sinaloa a los 18 años como todo un pintor".

Aunque la presea es un estímulo muy importante, Ernesto Ríos expresa que el mejor reconocimiento para un pintor es cuando le dan trabajo, cuando lo ayudan a relacionase y se apoya a los jóvenes que tienen talento en este arte.

"La parte complicada de esto, es que la pintura es una carrera que no cualquiera le entra", aseveró, "se tiene que ser muy bueno en esto, el gobierno está acostumbrado a que el artista es gratis o que todo es solo viáticos pero en el caso del pintor, tiene que hacer ver que se tiene que renovar esta idea".

BIOGRAFIA:

Nació en Mocorito, Sinaloa, el 7 de Noviembre de 1968.

Estudio con los Fridos: Arturo Estrada, Arturo García, Buscos y Reina Lazo y posteriormente con Enrique Estrada.

Fue miembro del Jardín del Arte y fundador de la Asociación Plástica Sinaloense y del Taller Sequeiros.

Premiado en las exposiciones: Cien Sinaloenses en la plástica, tercer Premio Antonio López Sáenz en 1998 y mención honorífica en el 2000, obtuvo el segundo lugar en el 18 Salón de la Plástica Sinaloense, y el galardón de la noche de "Los Soles" en pintura en el 2001.

Cuenta con 25 exposiciones individuales y más de 120 colectivas en lugares como Colombia, Estados Unidos, Alemania y en el interior de México.


Referencia: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=584967

No hay comentarios:

Publicar un comentario