miércoles, 12 de noviembre de 2014





Inaugurada primera colectiva del Movimiento Artístico Internacional Venezuela
Escrito por Liz Gascón/Foto: Ángel Zambrano
Marzo 02, 2013


Ayer en los espacios de la Fundación Red de Arte se inauguró la primera exposición del Movimiento Artístico Internacional Venezuela (MAIV). 26 promesas de la plástica larense participan en MAIcero... inicios, una mirada a las nuevas tendencias y discursos del arte local.

Heliópolis Castillo, presidente del MAIV, describe MAIcero... inicios como una "muestra analógica y de muchos contrastes”. Comprende obras bidimensionales de pequeño, mediano y gran formato, dos esculturas artesanales y un videoarte.

Se trata de un estallido de expresiones salpicadas por fulgurantes pinturas que trazan variados planteamientos. De las propuestas contemporáneas se desprenden situaciones sociales, visiones de cada autor y se vislumbra al arte como el vínculo con todo el universo.

Castillo manifestó que el nombre de la muestra deriva de la esencia del MAIV.

"MAI son nuestras iniciales, el cero representa un círculo que es el universo y por inicios nos referimos a los primeros pasos de nuestras obras”, explicó.

Participan en la colectiva Alicia León, Ángel Sequera, Castor Romero, Edilber Gutiérrez, Estefany Gamarra, Evelin Rodríguez, Heliópolis Castillo, José Quintero, Karla Jiménez, Liseth Castillo, Rosa Lucena, José Montilla, María Dudamel, Katherine Lozada, José María González "Chema”, Deibys Rodríguez, Juan Graterol, Rafael Segovia, Lilian Bustos, Jesús González, Elizabeth Rojas, Luisangel Castañeda, Ricardo Anza León, Nathalie Jiménez, Maurinel Urbina y Pedro Rivas. Se suma un par de piezas de los artesanos Marilú Urdaneta y Jesús Meléndez.

Itinerancia y encuentros

Esta selección de obras permanecerá dos semanas en la Red de Arte. En torno a la exposición se realizarán visitas guiadas y encuentros, informó Ixora Roo, representante de la Galería-Tienda.

Para el 12 de marzo a las 3:00 p.m. está pautado el conversatorio Arte hoy, a cargo de Castillo, quien se encargará de abordar cómo se desarrolla hoy día la plástica regional.

"Buscamos quitar la idea de que en Lara sólo hay paisajistas. Hay otras visiones de artistas emergentes”, dijo.

El presidente del colectivo de artistas agregó que MAIcero... inicios tiene carácter itinerante. El 13 de marzo parte de las pinturas se expondrán en Río Claro. También impartirán un taller de arte infantil.

En ascenso

El MAIV se estableció en julio de 2012 luego de la fusión del colectivo Recorrido y la iniciativa traída a Venezuela de la mano del artista "Chema” González.

Surgió para proyectar a los noveles, de acuerdo con Castillo.

El movimiento nació en México y su propósito es unir al mundo en un sólo fin: el arte. Los vínculos de González con la nación azteca permitieron activar en Barquisimeto la propuesta.

Alrededor de 30 creadores se integraron al grupo, la mayoría estudia licenciatura en Artes en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

En ascenso, estas promesas organizan una serie de actividades para dar oportunidades a aquellos que jamás han proyectado su obra.

En abril se esperan dos colectivas, indicó Castillo. La primera en el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), la otra será en el Palacio Municipal como parte de una actividad de Mercosur.

En la Red de Arte

Ubicada en la carrera 18 entre calle 20 y 21 presenta al público varias actividades con entrada libre.

Este domingo 3 de marzo de 8:30 a.m. a 2:00 p.m. se iniciará el taller Sabiduría del ser, impartido por el guía espiritual Teel Filiberto Túa y que consta de 20 sesiones.

Al despedir la primera muestra MAIcero.. inicios, la Red de Arte dará la bienvenida, el 22 de marzo, a una nueva propuesta.

Cinco tesis se bautiza esta muestra elaborada por estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes de la UCLA. Varios de ellos hacen vida en MAIV.

En abril será la inauguración de una exposición de diseño y fotografía


Referencias: http://elimpulso.com/articulo/inaugurada-primera-colectiva-del-movimiento-artistico-internacional-venezuela#.Uiz9INI0-Z8

No hay comentarios:

Publicar un comentario