viernes, 14 de noviembre de 2014




ARTE
Reunirán artistas del mundo
El Movimiento Artístico Internacional planea un encuentro en Sinaloa
Nelly Sánchez
26-02-2012

Ernesto Ríos, acompañado de
algunos integrantes del MAI, entre
ellos Feliciano Hurtado y José
Uriarte.
Fotografía: Noroeste/Nancy Juárez.

Luego de un festival internacional de pintura al que asistieron, integrantes del Movimiento Artístico Internacional, creado aquí por artistas sinaloenses, planearon un encuentro de artistas de muchos países.

El muralista Ernesto Ríos, presidente del movimiento, comentó que el propósito es hacer un encuentro internacional de asociaciones, en el que se relacionen artistas del mundo, con representantes de cada país, en septiembre.

"Queremos la relación mundial del arte, por medio de Organización Mundial de Artistas Integrados y queremos que ese día sea la cumbre de ellos aquí, consiguiendo que vengan la mayoría de los representantes de las asociaciones con las que hemos trabajado de intercambio, y que la obra que se recaude, porque es donada, sea en beneficio de niños con cáncer".

"El encuentro sería en septiembre, no hay día específico aún, lo estamos gestionando, pero ya aceptaron las asociaciones y pretendemos que sea en el Archivo Histórico".

Hasta el momento, adelantó, se tiene aceptación de 10 asociaciones, con artistas de Venezuela, México, Ecuador, Brasil, Perú, Colombia, Argentina, Japón, Israel, España, Portugal y Alemania, entre otros.

"Para mí es un logro muy grande y también que esté formado este movimiento en Venezuela que formó el muralista José María González, que el día 5 de abril vendrá y estará hasta el 10 de junio, donará un mural a la ciudad".

González, autor del mural más grande de Latinoamérica que está en Venezuela, vendrá con sus propios medios y expondrá en un centro cultural de Mocorito y de Cobaes, adelantó.

El MAI es un movimiento que se integra por alrededor de 40 artistas de Sinaloa, Tlaxcala, Tepic, Guadalajara. Y se coordinan en la Zona Sur, Zona Évora y Zona Centro.

Actualmente José Uriarte, uno de sus integrantes, expone en la Galería José Luis Cuevas de la Escuela de Artes Plásticas, y próximamente, Feliciano Hurtado, el 17 de marzo, en el Museo de Arte de Mazatlán.

"Es una exposición de 53 obras, la mayoría de un formato de 50 x 30, la mayoría con técnica de chapopote, temas diversos, desde detalles simples, hasta complejos, manos, pies, paisajes, figuras de tipo fantásticas y rostros", explicó Hurtado.

AGENDA

El 1 de marzo, el MAI hará un homenaje al pintor, crítico y escultor Francisco Arroyo Ceballos, en el Archivo Histórico, a las 19:00 horas.

INTERCAMBIOS

El MAI está invitado a exponer en la Galería de Arte Contemporáneo de Perú, en Mayo.

El Cobaes invitó al Movimiento Artístico de Argentina, en junio; al de Colombia en septiembre y Venezuela en octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario