lunes, 10 de noviembre de 2014







Inaugura María Luisa Miranda Monrreal Mural: Mocorito, Ateneo Sinaloense
Mocorito, Sinaloa., Martes 12 de Agosto de 2014
No. 783


La obra del artista plástico Ernesto Ríos Rocha se realizó con una inversión de 1 millón
de pesos gestionados ante CONACULTA

*La Directora General de ISIC anunció a Mocorito como parte del Festival Cultural
Sinaloa 2014

Mocorito, Sinaloa.- Al destacar que Mocorito será incorporado al programa de actividades del Festival Cultural Sinaloa 2014 la licenciada María Luisa Miranda, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, inauguró el Mural Mocorito Ateneo Sinaloense realizado por el muralista Ernesto Ríos Rocha y un equipo de creadores.

La inauguración estuvo también a cargo del Licenciado Francisco Córdoba Celaya, secretario de Turismo del estado, con la presencia del presidente municipal, José Eleno Quiñónez López y el presidente de la Asociación Cultural José Ley Domínguez , Ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia.

La obra está ubicada en la plaza Rafael Buelna mejor conocida como “hemiciclo” y se ve desde la calle.

Esta obra fue posible gracias a CONACULTA, quien otorgó un millón de pesos como donativo del
Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, mismos que gestionó el director de la Casa de la
Cultura de Mocorito, Jorge Soria y la ex presidenta municipal, Gloria Imelda Félix ante el organismo federal, destacó Miranda Monrreal.

Este proyecto del muralista Ernesto Ríos--resaltó la también representante de los estados del Noroeste anteCONACULTA--, fue promovido por grupo Anjor y el ayuntamiento de Mocorito para que el citado organismo federal decidiera asignar presupuesto y fuese posible la realización con la idea de tener un Mocorito más turístico, cultural y arquitectónico, más bello y acercado a ser pueblo mágico, donde se mostrará un municipio en sus más importantes etapas históricas.
La medida de la obra es de 97.6m cuadrados es decir 30.5 m de largo, por 3.20 de alto: y su contenido
temático abarca la historia de Mocorito desde su fundación hasta la actualidad.

Los primeros días de febrero de 2014, inició la realización del Mural Mocorito, Ateneo Sinaloense
realizándose en materiales de alta temperatura, es decir, mosaicos, azulejos y pisos que se cortan en
pedazos para formar figuras las cuales se pegarán en una superficie de placas de concreto que están sujetas por un bastidor metálico desmontable que también se ancló al muro realizado para convertirlo en mural independiente.

La obra se realizó en la ciudad de Culiacán en el domicilio de Escobedo 1585 entre Boulevard Xicoténcatl e Indio de Guelatao, colonia Las Vegas donde está el taller de mural del artista. Su equipo de trabajo lo conformaron los creadores: Francisco Junior Ortíz Palma, José Luis Nevárez, Santos Serrano, Oscar Marino Rocha, Anubis Audelo Darken, Flor Camacho Osuna, Samuel Camacho Osuna y Ernesto Ríos Rocha, autor de la obra.

CONTENIDO TEMÁTICO DE LA OBRA

El contenido representa al municipio de Mocorito en su investigación histórica, poniéndolo como un centro de cultura de Sinaloa y resaltando costumbres, pasajes y tradiciones tales como: fundación, conquista, intervención francesa, revolución mexicana, personajes, arquitectura, paisaje, fiestas patronales, carreras de caballos, ulama, danza del venado, tradición de los globos, primeros periódicos, carnaval, gastronomía, y tambora sinaloense, así como el actual Mocorito pueblo señorial.

El contenido temático destaca los paisajes y atardeceres sinaloenses, la arquitectura mocoritense, la cultura, costumbres y tradiciones así como su historia de fundación y proceso revolucionario.

ALGUNOS ASPECTOS TÉCNICOS

La técnica es mosaico cerámico con el cual las figuras que forman el contenido plástico van tomando forma con piezas de azulejos recortados que están adheridos al muro con pegamento (piso sobre piso), con su proceso de emboquillado y sellado con los mejores materiales del mercado, y de alta temperatura, para garantizar una durabilidad mínima de 80 años de la obra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario