miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA NACION .COM.CO 23 de agosto de 2008

Exposición colombo- mejicana

Heriberto Carrera Valencia

En la sede del barrio Prado Alto, dentro de la programación de conmemoración de los quince años de servicios académicos brindados por Corhuila a la juventud estudiosa de la región surcolombiana, se abrió la exposición colectiva de los artistas mejicanos José Espinoza Moraila, María H. Vega Coronel, Ernesto Ríos Rocha, Raúl Torres Aguilar y José Uriarte, así como de los colombianos Eivar Moya, Bernardo Ríos, Carlos Alberto Celis Victoria, Arturo Ignacio Flórez Buesaquillo, Dory Ruth Benavides, Abiezer Agudelo Ballesteros, Hellmut Soltau, Adolfo Suaza Leguízamo, Gabriel Nieto, Reinaldo Tamayo, Margarita Roa Gómez Vélez, Alex Rivera y José Milton Morales Grillo.

El arte une a los pueblos más que cualquiera otra forma de solidaridad humana, porque al fin y al cabo es el lenguaje universal. Resulta alentador para nuestra comarca que hagan presencia en nuestra tierra cultores del arte venidos de otras regiones, para divulgar su mensaje, refrescar los espíritus y hacernos recordar que somos seres humanos admiradores de la belleza y defensores de las mayores virtudes y valores que nos dejaron nuestros ancestros. Siendo fieles al prólogo de la Constitución Política, todos estamos comprometidos en impulsar la integración de la comunidad latinoamericana y en este empeño nos encontramos, en la medida de nuestras capacidades.

Ha sido muy afortunada esta alianza que se ha venido conformando entre Corhuila e importantes centros de educación superior y de las bellas artes de la República mejicana, todo lo cual redunda en beneficio de la cultura para estos países hermanos. Nosotros no entendemos la lengua de otros pueblos, pero sí podemos comprender y apreciar sus creaciones artísticas, como ocurrió con los mayas y los aztecas y, entre nosotros, con los antiguos habitantes de San Agustín, o con los muiscas, los quimbayas o los tayronas. En estas jornadas culturales, Corhuila viene luciéndose, bajo la sabia orientación de su rector Virgilio Barrera Castro, bien secundado por los Consejos Académico y Superior, por todo el personal docente y administrativo y por los estamentos estudiantiles, pues se trata de brindar una muestra de los logros que se han alcanzado a base de esfuerzo, de amor propio, de
sentido de pertenencia y de capacidad de los integrantes de nuestra alma mater, donde existe el empeño común de abrir surcos de esperanzas para todos aquellos que creen en la belleza, en el arte y en el futuro de un mundo más espiritual que materialista.


Referencias: http://www.museocjv.com/josemorailacolombia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario